Cobertura de Saneamiento Básico

Se realiza el tratamiento del agua para así conducir a los hogares de los habitantes de nuestro municipio en un 98% a 2013 agua apta para el consumo humano. Teniendo en cuenta que la Constitución Política de Colombia establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y afirma que la vida y la salud son derechos fundamentales de los niños y las niñas. La preocupación municipal por dar garantía a estos derechos se refleja en las leyes y normas que orientan la acción en el ámbito del agua potable y el ambiente sano. Buscando a diario ofrecer los servicios públicos básicos a toda la comunidad en general de una óptima calidad permitiendo que el agua sea apta para el consumo humano en la mayoría de las localidades del municipio. Entre la normatividad mencionada anteriormente se destacan la Ley 142 de 1994, que establece el régimen de servicios públicos domiciliarios. El servicio de acueducto prestado por la Empresa, se efectúa en los componentes de conducción, almacenamiento, distribución, operación y mantenimiento de las redes, reposición, rehabilitación y expansión de las mismas.

La gestión institucional es tan importante, como los recursos, para mejorar la calidad y cobertura de estos servicios, y así mismo preservar el medio ambiente. Estos servicios, a su vez, son fundamentales para mejorar la salud de la población y disminuir los riesgos de mortalidad y enfermedad, en especial de los niños, niñas y adolescentes que están entre los más vulnerables. Estos avances en las coberturas de los servicios públicos evidencian un aumento en el nivel de vida de los habitantes del municipio, significa que más personas tienen acceso a los servicios básicos, y que con esto se contribuye a una disminución del índice de necesidades básicas insatisfechas. Así mismo el 98% cuenta con el servicio de recolección de residuos sólidos que son conducidos al relleno sanitario de Bioagricola en la ciudad de Villavicencio para su disposición final teniendo como base el comparendo ambiental para el porcentaje restante que no toma el servicio de aseo y demuestra la forma en que dispone los residuos sin afectar de forma directa el medio ambiente.

 

La siguiente gráfica refleja el avance consecutivo de la prestación y cobertura de los servicios públicos en el Municipio de Restrepo Meta acorde a los indicadores.

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.21.21 p.m.

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.21.33 p.m.

 

La anterior gráfica muestra como en el Municipio de Restrepo Meta, la cobertura en agua apta para el consumo humano ha tenido un crecimiento moderado logrando pasar del 93.04% en el 2011 hasta 98 % en el 2014 y hoy día contamos con exactitud con el 100% de cobertura de agua apta para el consumo humano. Dentro de la prestación de los servicios públicos para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad restrepense encontramos que desde el 2011 la cobertura en recolección de residuos en pro de un ambiente sano está más fortalecida; siendo en el 2011 contábamos con prestación del servicio en un 92.68% y para el año 2013 el 98. % de los usuarios tienen acceso al servicio.

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.23.01 p.m.

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.23.12 p.m.

 

Dentro de la prestación de los servicios públicos para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad retrépense encontramos que desde el 2011 la cobertura Alcantarillado en pro de un ambiente sano está más fortalecida; siendo en el 2011 contábamos con prestación del servicio de Alcantarillado en un 84.38% y para el año 2014 el 98. % de los usuarios tienen acceso al servicio.

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.24.06 p.m.

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.24.16 p.m.