Acueducto

aguaviva_slide3

Nuestra fuente de captación es el rio Caney, concesión de aguas otorgada por CORMACARENA para el abastecimiento del municipio. Contamos con una bocatoma sumergida transversal con línea de aducción al desarenador que nos permite captar la cantidad necesaria de agua para el suministro de nuestros usuarios, adicionalmente contamos con una bocatoma lateral por canal abierto que activamos como plan de contingencia en caso de emergencia.

 

El agua continúa su camino mediante una tubería llamada Aducción la cual lleva el preciado líquido hasta una estructura denominada desarenador la cual realiza un pre tratamiento al agua, que consiste en retirar los residuos sólidos como palos, balastros y partículas sólidas en general.

 

De este punto el agua es recibida por la Planta de Tratamiento del Municipio de Restrepo llamada Emiliano Restrepo, entrando a una cámara de aquietamiento que permite disminuir la velocidad del flujo, ingresando a una canaleta Parshall, dónde se mezcla con sulfato de aluminio y soda caustica para eliminar la turbiedad sin afectar su PH, en este procedimiento hay un resalto hidraúlico que permite la mezcla de los químicos mencionados.  

El sistema de acueducto que actualmente tiene el municipio funciona por gravedad, consta de una infraestructura de obras civiles, en las que encontramos: Una captación natural, canal natural de aducción, tubería de aducción, cámara de aquietamiento, tubería de conducción, desarenador, tubería de conducción al casco urbano y redes de distribución. De igual manera contamos con cinco estaciones que nos permiten tener el sistema de Acueducto sectorizado, así mismo tenemos tres líneas expresas para mayor cobertura y mejoramiento de presión. Actualmente tenemos cobertura del 99% de prestación del servicio en el casco urbano brindando a nuestros usuarios agua potable apta para el consumo humano, en cuanto al área rural AGUAVIVA SA ESP ha logrado llegar al 10% de cobertura en la zona rural. Actualmente la Empresa AGUAVIVA S.A. E.S.P. Cuenta con 3940 usuarios, los índices de calidad del agua IRCA arrojan resultados de Agua apta para el consumo SINRIESGO según muestras de laboratorio tomadas por la Secretaria de Salud Departamental, resultados confirmados mediante contramuestras realizadas por la empresa mediante un laboratorio particular. Actualmente la continuidad en la prestación del servicio de es de 24 horas al día brindando a nuestra comunidad el acceso continuo al preciado líquido.

Deja una respuesta